Inicio » Todos los catálogos » Divulgación General » Botánica » Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares

Portada del libro Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares
- 5% dto.

Caracteristicas

  • Impresión: Color
  • Páginas: 550
  • Formato: 16,5 x 23,5 cm
  • Edición: 2002
  • Peso: 1,08 kg.
  • Editorial: Mundiprensa
  • Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares

  • 9788484760160
  • J.L. LÓPEZ SAEZ, P. CATALÁN, LLORENC SAEZ
  • Las plantas parásitas constituyen un grupo fascinante de organismos dentro del Reino        Vegetal. Viven a expensas de otras plantas, de las que toman agua y nutrientes,   habiendo evolucionado desde un potencial estado autotrófico primitivo a formas derivadas que mantienen su capacidad fotosintética -hemiparásitas- o que han perdido por completo su función clorofílica holoparásitas-. Para preservar su modo de vida parásito estos vegetales han desarrollado complejos mecanismos de relación con sus hospedantes, alimentándose de los compuestos que transportan éstos por el xilema o por el floema. Las plantas parásitas se reparten por todo el mundo y están taxonómica y evolutivamente relacionadas con distintos linajes de angiospermas. El presente libro muestra una visión detallada y moderna de los conocimientos actuales de las plantas parásitas, en general, y, por primera vez, de la Flora parásita de la Península Ibérica y de las Islas Baleares. En nuestro territorio podemos encontrar un amplio espectro de plantas parásitas que alcanza los 103 taxones, pertenecientes a 21 géneros y a 7 familias. Algunas de estas parásitas constituyen endemismos locales y se han hecho merecedoras de un estatus de protección especial, mientras que otras son plagas que causan graves daños a la agricultura, a los bosques y a las explotaciones forestales. La obra es un compendio de distintas materias tratadas por diversos especialistas que exponen, de manera exhaustiva y pormenorizada, el saber de sus respectivas disciplinas y grupos florísticos. A los capítulos generales iniciales sobre las plantas parásitas en el mundo, el origen filogenético de las parásitas, y la ecofisiología de estas plantas, les sigue un extenso capítulo que presenta las descripciones taxonómicas de familias, géneros, especies y subespecies, las claves dicotómicas de identificación de los elementos de cada grupo, y los usos etnobotánicos, los daños agrícolas o forestales, y los datos sobre biología, hábitat, distribución, y fenología de cada uno de los taxones de la flora parásita ibérica y balear. La vertiente aplicada del libro corresponde a los capítulos finales que versan sobre los daños causados por los jopos y las cuscutas a los cultivos herbáceos en España, y sobre los daños forestales del muérdago europeo.
    El libro va ilustrado con abundantes fotografías en color, láminas, y esquemas que completan las descripciones aportadas a los distintos capítulos y sirven de ayuda para la identificación de las taxones. La mayoría de las especies descritas van acompañadas de sus respectivos mapas de distribución territorial en cuadrículas UTM de 50 x 50 km. Los editores de la obra se han encargado de la preparación de varias síntesis de familias y géneros y de unificar los resultados obtenidos en la sinopsis que aquí se presenta. Jose Antonio López-Sáez, investigador en el CSIC, ha dedicado varios años al estudio de los muérdagos y de otras parásitas peninsulares; Pilar Catalán, profesora de la Universidad de Zaragoza, ha centrado su investigación en la sistemática y la evolución de diversos grupos de angiospermas; y Llorenç  Saez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha especializado en la taxonomía de diversos grupos de plantas vasculares de la región mediterránea.
     
  • 1670,00 MXN
  • 1586,50 MXN

  • * Envío gratuito a México.

  • En stock
  • eBook

  • Comprar ebook del libro en Google Play

El libro pertenece a los siguientes catálogos

Más libros de la materia Botánica